La cadena en frío es un proceso muy utilizado en la industria alimentaria, ya que con él se garantiza la seguridad y calidad de los alimentos que tienen poca duración, la cadena de frío se aplica desde la producción de los alimentos hasta la entrega final. Continúa leyendo este artículo para que conozcas qué es, cuál es la importancia de la cadena de frío en la industria alimentaria y cómo la aplicamos en nuestras huertas de aguacate de Humpec.
Los procesos de almacenamiento y transporte es lo que se conoce como cadena de frío en la industria alimentaria, el objetivo es mantener los alimentos a temperaturas controladas, adecuadas e ininterrumpidas para mantenerlos en estado óptimo durante más tiempo o hasta que lleguen a su destino final.
La cadena de frío es capaz de garantizar la calidad, seguridad y frescura de los alimentos para que puedan disfrutarse o utilizarse para la preparación de más alimentos.
Con una cadena de frío alimentaria bien estructurada se previene el crecimiento de bacterias o microorganismos que contaminan los alimentos y pueden causar enfermedades intestinales a quienes los consuman, además que echan a perder el producto.
Tal y como lo mencionamos anteriormente, la cadena de frío garantiza una entrega de productos de calidad, mantiene la frescura de los alimentos, pero no solo eso, también conserva su textura y valor nutricional.
¿Has notado cuánta comida se desperdicia porque ya no puede consumirse? Con la cadena de frío en alimentos se disminuye el deterioro de los mismos, el crecimiento de bacterias o microorganismos patógenos que son perjudiciales. Así, no solo se reduce el desperdicio, sino que se reduce el riesgo de contraer alguna infección por alimentos.
Al garantizar que los alimentos llegan con buen estado a su destino, es posible optar por transportar alimentos a áreas de más distancia y ampliar el mercado de consumo.
Con estos sensores, es posible mantener en constante monitoreo a los alimentos durante todo el recorrido hasta su distribución. Así se puede identificar el momento en que haya un cambio en la temperatura y corregir a tiempo para conservar la calidad de los alimentos transportados.
Al igual que los sensores de temperatura, los sistemas de monitoreo remoto se encargan de verificar que no se rompa la cadena de frío, la diferencia es que se hace de manera remota con dispositivos especiales que transmiten el estado de los alimentos.
Los vehículos refrigerados con control de temperatura son una pieza clave en la cadena de frío. Estos vehículos están diseñados específicamente para transportar alimentos y cuentan con sistemas de refrigeración que garantizan que los productos se mantengan frescos y seguros durante todo el trayecto.
El proceso comienza con la recolección del aguacate en su punto óptimo de madurez. Es crucial seleccionar cuidadosamente los aguacates para asegurar que estén en óptimas condiciones.
Luego de haberse recolectado, los aguacates son sometidos a un proceso llamado pre-enfriamiento para reducir su temperatura interna natural y prepararlos así, para el almacenamiento y transporte que viene a continuación.
Los aguacates se almacenan en cámaras de refrigeración donde las temperaturas rondan los 2°C y 7°C. Con esta temperatura se garantiza la calidad y evita una maduración acelerada.
Durante todo el proceso y cada parada que vaya realizando el transporte de aguacates, se realizan inspecciones de control de calidad para garantizar que se esté transportando un producto en perfectas condiciones.