Invertir en proyectos agrícolas puede ser una gran oportunidad para diversificar tus inversiones y aprovechar la creciente demanda de productos agrícolas. Sin embargo, también puede ser una tarea abrumadora elegir una opción segura y rentable, especialmente cuando buscas un modelo que se ajuste a tus necesidades.
Imagina que eres un agricultor en México, con décadas de experiencia cultivando, parte de esa experiencia te habrá enseñado de primera mano, cuán volátil puede ser el mercado agrícola y cuán desafiante puede ser para los inversores navegarlo. Es por esto que, como inversionista en un sector probablemente ajeno a tu experiencia, también necesitas un socio en el que puedas confiar y que te brinde una opción segura.
Acompáñanos a conocer algunas formas seguras y rentables de diversificar tus activos, así como algunos desafíos de la industria y el modelo de bajo riesgo de Humpec.
México ofrece una amplia gama de oportunidades de inversión agrícola, incluidas las berries, el aguacate y el agave. Estos cultivos son populares en los mercados internacionales y tienen una gran demanda, lo que proporciona una oportunidad interesante para inversores como tú.
Una forma de invertir es por medio de lotes agrícolas, la cual consiste en adquirir y alquilar macrolotes de inversión a agricultores, quienes luego te pagarán una cantidad cada año en función del porcentaje de su producción.
Otro modelo que puedes considerar es asociarte con una empresa que tenga el “know-how” o conocimiento necesario para el sector agrícola. De este modo, te conviertes en copropietario de los activos y te beneficias de las ganancias generadas. Este modelo puede proporcionar un mayor nivel de diversificación del riesgo y reducir significativamente la curva de aprendizaje de este negocio.
Finalmente, tienes la oportunidad de hacer una inversión directa. De esta manera, no solamente tienes control total sobre todos los activos, sino también sobre el proceso y sobre las ganancias. Sin embargo, esta requiere de una mayor inversión, pues deberías manejar la compra de los terrenos, los equipos, los insumos, contratación de trabajadores y consultores, gestionar la distribución, etc.
Al final, este tipo de inversión requiere de un gran compromiso y no es recomendable para alguien que no cuente con el tiempo y la experiencia necesarios.
A pesar de las ventajas, los riesgos son parte inherente de cualquier inversión, y los proyectos agrícolas en México no son la excepción.
Invertir en proyectos agrícolas conlleva riesgos como:
En algunos modelos, solo adquieres las plantas, y tus retornos dependen únicamente de la producción esperada. Esta puede verse afectada por los precios de mercado, ya que, si estos caen significativamente, puedes experimentar pérdidas parciales o incluso totales de la inversión.
En Humpec buscamos mitigar estos riesgos ofreciendo un modelo donde los inversionistas son dueños de toda la unidad productiva, incluyendo terrenos, activos biológicos, tractores, bodegas, sistemas de riego, concesión de agua y más. De esta manera, estás respaldado por una gama más diversa de activos y no solo por el activo biológico.
En caso de una caída significativa en los precios de los cultivos, se podría vender toda la unidad de producción de aguacate y puedes esperar recuperar una cantidad significativa de recursos de la venta de todos los activos, minimizando así el riesgo de pérdida total.
En Humpec nos especializamos en el cultivo de aguacate, que es uno de los cultivos más rentables del país, y cada vez más, del mundo. Contamos con un equipo de expertos que utilizan análisis basados en datos y técnicas innovadoras de agricultura para reducir los riesgos y maximizar tus rendimientos.
Sin importar del modelo de inversión que elijas, debes contar con datos confiables de la industria, las características del proyecto y los riesgos involucrados para tomar una decisión informada.
Por eso, te invitamos a que formes parte de nuestros webinars, en los que abordaremos cada uno de los puntos relevantes sobre la inversión en el oro verde al convertirte en dueño de tu propia huerta de aguacate de la mano de uno de los mayores productores de aguacate del mundo.
Únete a nuestro webinar y despeja cualquier duda con nuestros asesores expertos.